Madrid. La reforma del sistema de pensiones será abordada en breve por el gobierno ya que es una materia necesaria pese a que su viabilidad no esté amenazada en el corto plazo, dijo el jueves el presidente del Gobierno español.

"Más allá del contenido de hacer de aquí al año 2060 una aproximación, España necesita hacer una reforma del sistema de pensiones y mi sentido de la responsabilidad va a hacer que la pongamos en marcha con el máximo consenso político, por supuesto, pero es necesaria y es necesaria ahora", dijo Rodríguez Zapatero.

Distintos representantes del gobierno han reiterado que España debe afrontar la reforma del sistema de pensiones para asegurar su futuro, pero han coincidido en afirmar que hay tiempo suficiente para abordar la reforma ya que sería en 2030 cuando tendría dificultades para subsistir.

El miércoles, la Comisión Europea advirtió que los países del bloque deberían verse obligado a elevar la edad de jubilación para impedir el colapso de sus sistemas de seguridad social.

Según el informe, en la actualidad hay cuatro personas en edad laboral por cada ciudadano de más de 65 años. Pero ese ratio caerá a sólo dos por cada jubilado en 2060 a menos que los sistemas de pensiones se actualicen.

Con información de Reuters