Pasar al contenido principal

ES / EN

Zapatero: El PIB del tercer trimestre en España será peor que el período abril-junio
Martes, Agosto 10, 2010 - 06:31

El jefe del gobierno español añadió que estudia la reactivación de algunas obras de infraestructuras que se han detenido en el marco de los planes del Ejecutivo para reducir el déficit público.

La economía española mostrará en el tercer trimestre de 2010 una evolución peor a la del periodo abril-junio, según dijo el martes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es previsible que el tercer trimestre no sea tan bueno como el segundo, es así habitualmente, pero el Gobierno considera que están dadas las condiciones para esa recuperación económica", declaró Rodríguez Zapatero tras el tradicional encuentro de verano con el Rey.

El Banco de España dijo la semana pasada que la economía española creció en el segundo trimestre un 0,2% intertrimestral, encadenando el segundo trimestre consecutivo de crecimiento tras siete trimestres en recesión.

Zapatero añadió que el Gobierno estudia la reactivación de algunas obras de infraestructuras que se han detenido en el marco de los planes del Ejecutivo para reducir el déficit público.

"El recorte en infraestructuras ha sido muy severo, hemos recogido las preocupaciones del sector y las comunidades autónomas... Estamos trabajando en esfuerzos que puedan aliviar este recorte.. un esfuerzo encaminado a recuperar algunas iniciativas.. Este esfuerzo será posible si la estabilidad financiera nos puede permitir un margen en los presupuestos de 2011", dijo.

Zapatero añadió que espera dar noticias positivas sobre la reactivación de algunas obras en los próximos "diez o quince días".

Algunas comunidades autónomas y la patronal del sector constructor se han quejado de que los recortes adicionales para reducir el déficit han pesado con particular virulencia sobre las infraestructuras.

En el marco de los planes para atajar el déficit público al seis por ciento del PIB en 2011, el Gobierno anunció la rescisión o atraso de un 20% de la nueva obra pública prevista, con el ahorro de 6.400 millones de euros. Según los sindicatos, la medida va a destruir más de 115.00 empleos en los próximos 18 meses.

Autores

Reuters