Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este martes que en general no existen los tabúes en la política, pero que la crisis de la zona euro no tendrá un sistema de insolvencia ordenada hasta que su mecanismo permanente de rescate entre en vigor en el 2013.

"En general no hay tabúes para el pensamiento en política. Pero somos el gobierno y debemos, por supuesto (...) ser capaces de controlar todos los procesos que queremos diseñar", expresó a RBB Inforadio en una entrevista.

"No tenemos en la actualidad semejante mecanismo (para una insolvencia ordenada en la zona euro) y es por eso que se creó el Mecanismo Europeo de Estabilidad", agregó.

Los comentarios de Merkel se producen al día siguiente de que el ministro de Economía, Philipp Roesler, que encabeza el partido minoritario en la coalición de gobierno, los Demócratas Libres, dijo que para estabilizar al euro "no puede haber tabúes".

Merkel expresó en la entrevista que todos deben medir las palabras en esta crisis para evitar una mayor volatilidad en los mercados.

Merkel también indicó que confía que los partidos de su coalición obtendrían una mayoría sin tener que depender de la oposición en la Cámara baja cuando el 29 de septiembre se vote sobre los poderes de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés).