Bruselas. Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán el sábado el siguiente tramo de ayuda de emergencia para Grecia y tomarán el 11 de julio las decisiones sobre el segundo plan de financiamiento de tres años para Atenas, dijeron funcionarios del bloque.

La liberación del tramo de 12.000 millones de euros (US$17.000 millones) por parte de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) será posible después de que Grecia aprobara el miércoles y jueves reformas de austeridad, eliminando la amenaza de un cese de pagos en el corto plazo.

"Ahora están las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del siguiente tramo de la ayuda financiera para Grecia", dijeron el jueves el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Pero Alemania, que financia buena parte de los rescates de la Unión Europea para Grecia, dijo que las leyes deben ser convertidas en acciones.

"Las decisiones del Parlamento son una cosa y su implementación otra", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

"Lo que pasará después es lo más importante, si queremos fortalecer la zona común europa y a Grecia en particular", dijo al diario griego To Vima en una entrevista publicada el sábado.

Atenas ha fracasado repetidamente en su intento por cumplir metas presupuestarias, esbozadas como parte de un primer rescate el año pasado con la UE y el Fondo Monetario Internacional, lo que aumenta el riesgo de que la crisis de deuda se propague en la zona euro.

El segundo plan de financiamiento de Grecia será para el periodo 2011 a 2014 y formará parte de la entrega de 110.000 millones de euros (US$159.524 millones) del programa.

Es poco probable que los ministros europeos entreguen demasiados detalles sobre el segundo programa de financiamiento en sus discusiones, que se realizarán en una teleconferencia a las 1600 GMT.

Fuentes oficiales de la zona euro dijeron que la teleconferencia del sábado se concentrará mayormente en liberar el próximo tramo de asistencia para Grecia, el quinto del programa de rescate aprobado el año pasado.

"Los ministros enfocarán la reunión en el quinto tramo de ayuda. El hecho de que no se estén reuniendo en persona significa que no existen mayores obstáculos para decidir esto", afirmó un funcionario de la zona euro, quien pidió no ser nombrado.

Los líderes de la UE hicieron un claro compromiso sobre el segundo programa en su última cumbre realizada entre el 23 y 24 de junio, que debería satisfacer la condición del FMI respecto a que la zona euro debe abocarse a financiar a Grecia 12 meses antes de la ayuda del FMI.

Los líderes dijeron en un comunicado que las votaciones legislativas en Grecia "sentaron las bases para la creación de los principales parámetros de un nuevo programa apoyado en forma conjunta con por los miembros de la zona del euro y el FMI, en línea con las prácticas actuales".

También señalaron que el financiamiento del programa se realizará con los contribuyentes de la zona euro y también con una contribución sustancial, pero voluntaria, de los inversores privados a través de una refinanciamiento de la deuda griega.

El financiamiento externo adicional para Grecia en ese período, tanto de fondos públicos y privados, podría ser de alrededor de 80.000 a 90.000 millones de euros, dijeron funcionarios.

Se espera que Grecia recaude otros 30.000 millones de euros por concepto de privatizaciones para ese momento.