Pasar al contenido principal

ES / EN

Zona euro y el FMI buscan acuerdo sobre la deuda de Grecia
Lunes, Noviembre 26, 2012 - 06:07

Los ministros de la zona euro y el FMI no quieren retomar la entrega de tramos de ayuda a Atenas sin un acuerdo sobre cómo reducir el déficit.

Bruselas. Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional intentarán descongelar este lunes el segundo paquete de rescate a Grecia, pero primero tienen que ponerse de acuerdo sobre si parte de los préstamos oficiales a Atenas podrían terminar siendo perdonada para reducir la deuda griega.

Los ministros de la zona euro y sus equipos han celebrado numerosas reuniones y conferencias telefónicas en las últimas dos semanas para decidir cómo la deuda griega, que se cree alcanzará casi el 190% del PIB el año que viene, podría reducirse a un más sostenible 120% en 8 ó 10 años.

Los ministros de la zona euro y el FMI no quieren retomar la entrega de tramos de ayuda a Atenas sin un acuerdo sobre cómo reducir el déficit, aunque Grecia ha cumplido todas las condiciones, porque no tienen garantía de que la necesidad de ayuda de emergencia vaya a terminar en algún momento.

La cuestión clave es si la deuda griega puede hacerse sostenible sin que la zona euro haga una quita de parte de los préstamos a Atenas.

Hasta ahora, entre las opciones bajo consideración para reducir la deuda está reducir el interés sobre los préstamos bilaterales -que ya se han extendido- desde los 150 puntos básicos actuales.

Aún no está claro cuánto se bajaría. Francia e Italia querrían reducir la tasa a 30 puntos básicos, mientras que Alemania y otros países insisten en un margen de 90 puntos básicos.

Otra opción, que podría reducir la deuda griega en casi el 17% del PIB, es diferir en 10 años los pagos de intereses sobre los préstamos a Grecia emitidos por el fondo temporal de rescate, el FEEF.

El Banco Central Europeo podría sufrir una quita en sus beneficios de los bonos griegos que ha adquirido, comprados con un fuerte descuente y reduciendo la deuda acumulada en otro 4,6% para 2020, según un documento preparado para las reuniones de ministros la semana pasada.

Sin embargo, no todos los bancos centrales de la zona euro están dispuestos a renunciar a sus beneficios, con el Bundesbank alemán entre los reacios.

Grecia también podría recomprar sus bonos en manos privadas con un profundo descuento, una operación cuyas ganancias dependerían del alcance y el precio.

Pero el documento preparatorio de la semana pasada indicó que el objetivo del 120% no puede alcanzarse en el 2020, sino dos años más tarde, a menos que los ministros acepten pérdidas en sus préstamos a Atenas, ofrezcan financiación adicional o obliguen a los acreedores privados a vender deuda griega con un descuente.

El último análisis para los ministros mostró que la deuda helena podría reducirse al 125% del PIB en el 2020, según dijo un miembro de la zona euro familiarizado con las conversaciones.

Autores

Reuters