Tegucigalpa. "El desempeño de las finanzas públicas hasta septiembre estuvo en línea con el programa negociado con el gobierno", concluyó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de permanecer en el país por casi cinco días.

El organismo internacional, a través de un comunicado, reconoce los esfuerzos del gobierno por cumplir lo establecido en el programa económico aprobado en octubre del presente año por el directorio del FMI.

Sin embargo, deja planteados los desafíos de reducir el gasto corriente, fortalecer las finanzas de las empresas públicas y reformar los institutos de pensión. El avance en estos temas serán evaluados en febrero de 2011.

El comunicado Henry Ma, representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, emitió la siguiente declaración este viernes en Tegucigalpa: "Un equipo técnico del FMI tuvo reuniones con el gabinete económico, otras autoridades económicas y representantes del sector privado del 29 de noviembre al 3 de diciembre".

El equipo revisó las perspectivas económicas a corto plazo y actualizó las proyecciones macroeconómicas, enfocándose en la implementación del programa fiscal del gobierno.

El grupo del FMI le agradece a las autoridades por su excelente cooperación y los diálogos productivos."La evolución de las variables económicas ha estado en términos generales acorde con las proyecciones del programa aprobado por el Directorio del FMI el primero de octubre".

El desempeño de las finanzas públicas hasta septiembre también estuvo en línea con el programa.

"El equipo resaltó que la implementación exitosa del programa de las autoridades depende especialmente de esfuerzos sostenidos para fortalecer la recaudación tributaria, contener los gastos corrientes y mejorar la eficiencia y desempeño financiero de las principales empresas estatales".

El organismo apoyó las medidas recientes para controlar la liquidez, fortalecer el sistema bancario y reformar los fondos públicos de previsión.

Además, apoyó el monitoreo cercano y continuo de los desarrollos en el sector financiero y recomendó que las autoridades se abstengan de adoptar medidas que puedan distorsionar la actividad económica, afectar la confianza e impedir la recuperación económica.

"La próxima visita del equipo del FMI está prevista para febrero, cuando se evaluará el desempeño hasta finales de diciembre y se hará la primera revisión bajo el programa".