El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en Irlanda defendió este lunes el tipo de interés medio del 5,8% sobre el paquete de ayuda de 85.000 millones de euros (USS115.000 millones) del país y señaló que supone un muy buen trato en las circunstancias actuales.

"No creo que haya que adentrarse en los asuntos específicos del tipo de interés, pero es claramente mucho mejor de lo que Irlanda podría haber conseguido en el mercado ahora mismo", dijo Ajai Chopra, vicedirector del Departamento de Europa del FMI, en la radio RTE.

Tan pronto como la Agencia de Gestión del Tesoro Nacional de Irlanda vea tipos más bajos en los mercados internacionales aprovechará las ventajas, señaló.

"Toda la intención de este programa es conseguir que Irlanda vuelva a los mercados para poder financiarse", dijo Chopra.

Sobre el polémico asunto de cuánta deuda irlandesa deberían soportar los tenedores de bonos, el representante del FMI dijo que el Gobierno había demostrado que quería buscar más descuentos en la deuda subordinada de los bancos mediante operaciones agresivas de gestión de liquidez.