Washington. A pesar de los temores de que la crisis de deuda soberana y bancaria europea pueda extenderse, los actuales recursos del Fondo Monetario Internacional son adecuados, dijo este jueves el FMI, que añadió que no hay previstas visitas en diciembre o enero a España o Italia.

"Creemos que tenemos una posición de liquidez suficiente para cubrir cualquier demanda", señaló Caroline Atkinson, alto cargo del FMI.

En el marco del paquete de rescate de la Unión Europea de 750.000 millones de euros, el FMI ha señalado que está dispuesto a ofrecer un total de 250.000 millones de euros.

Los temores a que la crisis bancaria y de deuda soberana en Europa pueda comenzar a contagiarse a naciones como España o Italia en lugar de circunscribirse únicamente a países más pequeños han llevado a algunos responsables políticos europeos a pedir que se dupliquen los recursos existentes, incluidos los del Fondo Monetario Internacional.

Tras rechazar la idea de un aumento de los fondos del FMI, Atkinson se remitió al llamamiento del director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a que Europa siga adelante con sus esfuerzos por desarrollar un "plan integral e integrado" en el continente. Bruselas ya está diseñando la arquitectura de un plan permanente de rescate más allá de 2013, cuando termina el actual paquete de gestión de la crisis, y los gobiernos se están apretando los cinturones fiscales. Además, el Banco Central Europeo está ampliando su capital.

"Creemos que los propios europeos están comprometidos con ello [el plan integral] y que es una situación manejable", dijo Atkinson en una rueda de prensa ordinaria.

Para acallar los rumores de que el FMI está considerando un paquete de urgencia para Portugal, Atkinson dijo que el equipo del fondo que está actualmente en Lisboa está llevando a cabo la revisión rutinaria anual.

Otra portavoz dijo que no se planean misiones del FMI en diciembre o enero para España o Italia, aunque más adelante podría haber viajes a estos países en el marco de sus revisiones económicas anuales.