El Fondo Nacional de Regalías de Colombia aprobó 5.238 millones de pesos (US$2,7 millones), con los que se garantiza la ejecución del proyecto "Urbanización Ciudad Futuro Las Guacas", en el municipio de Popayán (Cauca).

El anuncio fue hecho por la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, al término del Consejo Asesor de Regalías.

"Este es un proyecto que tuvo muchas dificultades desde que se formuló ante Findeter en 2006 y en el que hasta el momento se han invertido más de 6 mil millones de pesos (US$3,2 millones), que incluyen el lote, urbanismo y la ejecución de cerca de 200 viviendas construidas, por lo que se hizo el esfuerzo, entre todas las entidades del estado, para garantizar su continuidad", dijo la Ministra.

Según la titular de la cartera: "Las Guacas tiene un impacto social muy alto, ya que son 1.033 unidades de vivienda, que beneficiarán a 5.165 habitantes".

Con los recursos aprobados por el Fondo Nacional de Regalías queda garantizado el cierre financiero del proyecto, y faltarían por ejecutar 23.248 millones de pesos (US12,3 millones)

"El Ministerio hizo una gestión muy grande para lograr la viabilización del proyecto en Regalías y adicionalmente aportará 2.240 millones de pesos a través del Viceministerio de Agua, para garantizar el servicio de acueducto y alcantarillado y 9.100 millones a través del Viceministerio de Vivienda (Fonvivienda), de los cuales ya van ejecutados cerca de 2.000 millones", agregó Uribe Botero, según informe de prensa.

La Gobernación de Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Compañía Energética de Occidente y la comunidad aportarán recursos por valor de 8.662 millones de pesos.

La Ministra resaltó el trabajo de la Corporación Minuto de Dios en el proyecto al señalar que: "ha jugado un papel muy importante al cofinanciar algunas obras y ejecutar responsablemente los recursos del gobierno".

"Con la aprobación de los recursos que nos hizo Regalías, arranca inmediatamente la ejecución de las fases 2 y 3 del proyecto, que significan 450 unidades de vivienda más", agregó la funcionaria según el comunicado.

En el proyecto, cada vivienda consta de un salón, un espacio productivo o habitación, un baño y una cocineta, sin embargo son viviendas con espacio suficiente para desarrollo progresivo, ya que son lotes de 72 metros cuadrados.