Santiago. La actividad económica chilena creció 7,1% interanual en mayo de 2010, una cifra que estuvo muy por encima de lo esperado por analistas y que reafirma la idea de que el Banco Central subiría nuevamente la tasa referencial en julio, según analistas.

La variación desestacionalizada del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo de 2010, que difundió este lunes el Banco Central, avanzó 1,4%.

Para el Imacec de mayo de este año, que representa poco más de 90% del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban una expansión interanual de 5,9% y en términos desestacionalizados de 0,85%, según la mediana de las respuestas de un sondeo de Reuters.

"En el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad Transporte y Comunicaciones y del sector Electricidad, gas y agua, así como el crecimiento del sector Industrial", dijo el Banco Central en un comunicado.

En el positivo desempeño del Imacec también influyó un día laboral más que en igual mes del año pasado y una baja base de comparación, ya que en mayo de 2009 la economía se contrajo 4,3%.

En abril de este año, la variación interanual del Imacec anotó un alza de 4,6%.

El fuerte incremento registrado en mayo se enmarca dentro de un esperado repunte de la actividad económica y de un retiro gradual del estímulo monetario.

De hecho, en junio el Banco Central subió la tasa en 50 puntos base a  1,0% , luego de haber mantenido el tipo clave en un mínimo histórico por casi un año, en una medida que busca evitar futuras presiones inflacionarias.

"Estas cifras ratifican la fuerza de la recuperación económica post-terremoto y continúan imponiendo presión sobre el Banco Central de cara a la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM), donde consideramos garantizada un alza de 50 puntos base", dijo la correduría Bci.  

"Si bien las positivas cifras de actividad aún no han sido acompañadas por alta inflación, esta expansión del producto impondrá mayores presiones sobre los precios en el mediano plazo", agregó.

Para todo el 2010, el instituto emisor ha pronosticado una expansión del PIB de entre 4,0% y 5,0%.