De acuerdo con el FutureBrand Country Brand Index 2010, investigación que este año es presentada en alianza estratégica con la BBC World Newsy, y que considera encuestas y focus group a 3.400 hombres de negocios y expertos del área turismo y viajes de múltiples países, consideraron a Canada como la mejor Marca País del mundo en 2010.

Dentro de las naciones que se ubican en top ten del ránking se destacan, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suiza, Japón, Francia, Finlandia, Reino Unido y Suecia.

En este mismo ránking, Chile obtuvo el reconocimiento en la categoría “Estrella Emergente” el que  obedece a una mejora en todos los criterios de medición. Chile destaca sobre todo, en reconocimiento y percepción de libertad política, calidad de vida / seguridad y estabilidad económica, todo esto influido además, por la forma en que se desarrolló el rescate de los mineros en la mina San José.

Señala el informe que “el rescate de los mineros trascendió como una noticia global, generando un impresionante positivismo hacia el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la Marca País Chile. Este hecho, acompañado de un crecimiento sostenido de la economía, hace de Chile un país para observar en la región”.

El país andino escaló desde la posición 59 obtenida en 2009 a la ubicación 40 en el presente ejercicio.

Otra Marca País latinoamericana que se vio beneficiado por la coyuntura fue Argentina, tras obtener un crecimiento significativo en su PIB en la primera mitad del año, y gracias a la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo, algo que se vio como el triunfo de los valores liberales de la región.

Los países que cayeron en la percepción de los expertos fueron China, Grecia, México y Rusia, entre otros.