Nueva York. Los futuros de las acciones en Estados Unidos repuntaban el jueves, un día después de que Wall Street borrara gran parte de sus ganancias para el año, pero el creciente temor por la crisis nuclear de Japón conduciría a otra sesión volátil.

Las bolsas mundiales se estabilizaron después de la baja de Wall Street el día anterior.

El Nikkei .N225 japonés cerró con una baja de un 1,4%, pero frenó sus pérdidas dado que compradores extranjeros adquirieron los golpeadas papeles, mientras que las acciones europeas .FTEU3 subían un 1,22%.

En una liquidación el miércoles, los índices S&P 500 .SPX y Nasdaq IXIC cayeron en territorio negativo para el año, mientras que el Dow reportó su peor declive diario desde agosto.

Rick Meckler, presidente de la firma de inversión LibertyView Capital Management en Nueva York, dijo que los mercados de acciones oscilarían hasta que hubiera una mayor claridad sobre la crisis nuclear.

"Los operadores estarán pegados a las noticias sobre Japón, y creo que veremos movimientos en el mercado, basados en esas (noticias)", dijo.

Los futuros del S&P 500 SPc2 subían 16,1 puntos, los futuros del promedio industrial Dow Jones DJc2 subían 76 puntos, y los futuros del Nasdaq 100 NDc2 ganaban 21,5 puntos.

Helicópteros militares japoneses arrojaron agua sobre una planta nuclear sobrecalentada, mientras que Estados Unidos expresó su alarma acerca de la fuga de radiación y envió aviones para que estadounidenses dejen el país.

Los datos económicos que se presentarán más tarde incluyen la inflación minorista en Estados Unidos, las solicitudes de subsidios por desempleo semanales y la actividad industrial en la región central.

Los inversores ven los reportes como información secundaria mientras evalúan el impacto en la economía global del desastre japonés.