Lima. Andina. El gasto per cápita mensual de los peruanos en alimentos se incrementó en aproximadamente 24% en nuevos soles reales en la década 2001 - 2010, siendo el gasto de alimentos fuera del hogar el rubro de mayor expansión (64%), informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Explicó que la industria de alimentos en Perú ha sido impulsada fundamentalmente por el mayor poder adquisitivo de la población, influenciado por el crecimiento del empleo y el crédito de consumo proveído por el sistema financiero.

Por ámbito geográfico, la dinámica del gasto en alimentos fuera del hogar ha sido más intensa en provincias, registrándose en este mismo período una tasa de crecimiento acumulada de 71%, casi el doble de lo registrado por este mismo rubro en Lima Metropolitana (36%).

Dijo que con este indicador se confirmó la importancia que van cobrando muchas ciudades fuera de la capital y que va en línea con la expansión experimentada por el sector retail, en especial el desarrollo descentralizado de centros comerciales y de las cadenas de restaurantes, en diversas ciudades del país.

Agregó que el desarrollo y expansión del sector retail en el país ha permitido además ampliar los canales de distribución de los productos elaborados por la industria alimenticia, permitiendo que los mismos puedan llegar a clientes de diversos segmentos socioeconómicos y así incrementar sus ventas.

Según cifras del Ministerio de la Producción, la línea de productos de mayor importancia en los supermercados correspondería a “alimentos, frutas y verduras” con un 26,4% del total de ventas registradas durante el 2011, con lo cual se torna importante para la industria alimenticia el vínculo entre el comercio al por menor y la actividad agrícola dentro de la cadena de valor de este sector.

Gracias a las mayores preferencias arancelarias, los mercados de destino internacional de los productos agroindustriales peruanos se han triplicado, pasando de 52 a 148 países en los últimos diez años.

Los principales destinos son América Latina (principalmente Colombia y Chile), Estados Unidos y la Unión Europea, dentro de este último grupo a España, Francia y Países Bajos como las plazas más importantes para las empresas agroexportadoras peruanas.

Esta tendencia, de una mayor apertura comercial, ha favorecido el buen comportamiento de la industria alimenticia en Perú, manifestó la CCL.

Finalmente, señaló que el fuerte impulso de la demanda interna, la expansión del sector retail, principalmente en provincias, y el crecimiento de las exportaciones, contribuyeron positivamente con el crecimiento de la industria de alimentos en Perú durante el 2011.

Precisó que este sector registró un aumento de 12,2%, siendo la elaboración y procesamiento de carne y productos cárnicos (22,8%) el subsector de mayor dinamismo, seguido del subsector productos lácteos, que registró un crecimiento de 3,8%.

Ambos subsectores explican casi el 60% de la producción en la industria alimenticia en el país.