Gobierno argentino nuevamente amplió los créditos presupuestraios de 2010. Esta vez por 30.254 millones de pesos (US$7.600 millones), con lo que es incremento dispuesto por fuera del congreso alcanza en este ejercicio a 48.800 millones de pesos (US$12.200 millones), que equivalen al 18% del gasto aprobado por ley en noviembre del año pasado.

La ampliación fue dispuesta a través del decreto de necesidad y urgencia 1185/10, publicado en el Boletín Oficial, en el que se especifican los nuevos créditos en 394 planillas anexas, de acuerdo con lo informado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), consigna Clarín.

El incremento del los créditos presupuestarios de 2010 se dieron, en momentos en que el oficialismo y la oposición se  enfrentan en torno de la posibilidad de que el gobierno recurra con mayor frecuencia a los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) el año próximo, en razón de que el presupuesto 2011 podría resultar una prórroga del actual.

Según economistas y legisladores opositores al gobierno de Cristina Fernández, el aumento de los DNU se relaciona con una subestimación de las pautas de recaudación programadas en el presupuesto original, así como a la aceleración inflacionaria que se experimentó a lo largo de 2010, informa el mismo medio.