Con tres decretos del ministerio de Transporte de Colombia, el gobierno busca dar solución al manejo de los escombros en las zonas de mayor dificultad por causa de la ola invernal.

Asimismo, regulará el manejo de los precios de los materiales extraídos de las canteras y levantará restricciones en los aeropuertos para aumentar su utilización.

La revelación fue hecha por el ministro de Transporte, Germán Cardona, durante la presentación de los nuevos decretos expedidos por el gobierno bajo el amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, tras el Consejo de ministros que se realizó el miércoles en la Casa de Nariño.

“El primero tiene que ver con la disposición de escombros, porque desafortunadamente hemos tenido muchísimos deslizamientos y los largos acarreos a veces generan unos sobrecostos exagerados”, indicó el ministro Germán Cardona.

Agregó que esta norma facilitará la adecuada disposición de los escombros, principalmente en las zonas cercanas a los sitios donde se han presentado dificultades, como derrumbes y deslizamientos.

Este decreto también permite regular las canteras, sitios de donde se extraen los materiales para la construcción. “Desafortunadamente muchas personas tratan de abusar con los precios cuando tienen canteras de materiales. Entonces aquí se regulan esos precios y se regula también el uso de las canteras”, recalcó el ministro de Transporte en un comunicado de prensa.

El segundo decreto emitido para el sector tiene como fin levantar las restricciones que permitan darle mayor uso a los aeropuertos que prestan servicio nacional e internacional.

Entre las disposiciones expedidas para el sector transporte, el ministro destacó que se exigirá mayor compromiso y colaboración a los contratistas del Estado, bien sean concesionarios o de obras civiles, para atender la emergencia vial del país producto de la fuerte ola invernal.