El gobierno de Colombia empezará a desarrollar medidas de choque para contrarrestar los efectos negativos que para la economía ha traído la revaluación del peso.

En primer lugar, el Ejecutivo radicará este jueves en el Congreso, con mensaje de urgencia, un proyecto para reformar los ingresos que afectan el impuesto del 4 por mil que “estaba siendo perforado por medidas de intermediarios financieros”, según explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Lo anterior para asegurar que todas las operaciones bancarias, fiduciarias y bursátiles paguen ese tributo. Además precisó que “vamos a presentar en este paquete una medida que venía haciendo curso en el Congreso de la República a través de una reforma de formalización laboral y primer empleo, que es la eliminación de la deducción (de impuestos)”, es decir, que desde el año entrante el comprador de un activo fijo pagará el total del impuesto sobre el valor del bien adquirido.

En otra medida, el Gobierno y Ecopetrol efectuarán en el exterior el pago de dividendos por US$800 millones para que no se genere monetización, lo que significa que esos recursos no ingresarán al país para evitar una presión cambiara que podría incidir en la revaluación del peso frente al dólar.

Acabar deducción de una vez. "Vamos a presentar dentro de este paquete también una medida que hasta ahora venía haciendo curso en el Congreso a través de la reforma de formalización laboral y primer empleo. La vamos a incluir en el paquete de ingresos. Es la eliminación de la deducción. Pero se tomó la decisión de que esa deducción sea del ciento por ciento a partir del próximo año", indicó el ministro de Hacienda.

"Recuerden que antes era 30% este año (2010), 15% el año 2011 y 0% el año 2012. Ahora pasa del 30% en el año 2010 a 0% en el 2011. Esto le reporta 0,8% del PIB en mayor ingreso al Gobierno Nacional, que es un impacto sustancial", sostuvo.

"De manera que sale este consenso. Hoy, de hecho, fue apoyado por los presidentes de Cámara y Senado de Comisiones Terceras. De manera que mañana (jueves) es presentado. Y lo que se decidió hoy (miércoles) es que el Presidente lo va a presentar con mensaje de urgencia, o sea va con la firma del Presidente de la República. De manera que mañana (jueves) va al Congreso", agregó.