Una expansión de la economía de alrededor del 4,5% en el tercer trimestre de 2010 espera el gobierno, lo que le permitiría pensar que al final del año, el PIB (producto interno bruto) podría estar en una cifra superior al 5%.

Este jueves, el Dane revelará el comportamiento de la economía del trimestre julio, agosto y septiembre.

Un informe del gobierno indica que en el tercer trimestre el agro pudo haber registrado una caída de entre 1,5% y 2,0%, principalmente afectada por la producción cafetera, que según los cálculos del ministerio de Agricultura no alcanzará a superar los 9 millones de sacos en 2010.

La contracción de la construcción de entre 1% y 2% también tiene preocupada a las autoridades. Tantos el sector agropecuario como la construcción son sectores vitales para seguir reduciendo la alta tasa de desempleo que registra el país.

El informe indica que el bajo dinamismo de la construcción de debió a la baja inversión del gobierno en las obras públicas. Sin embargo para 2011, por efectos de la reconstrucción del país este sector va a presentar un muy destacado repunte.

Los sectores buenos. El estudio indica que en el tercer trimestre de este año, la minería pudo haber presentado un repunte de 14%, motivado por el alto ingresos de inversión extranjera que hasta el tres de diciembre de este año registró US$7.500 millones, superior a los US$6.818 millones de todo el año 2009.

El crecimiento del comercio pudo haber sido de 6% en el tercer trimestre de este año; el transporte y las comunicaciones pudieron expandirse al 4,3%, al igual que servicios.

Otros sectores importantes en su crecimiento fueron los servicios financieros que habrían repuntado entre 3,7% y 4,0% y los impuestos que habrían crecido 4,5% en el tercer trimestre.