Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano "llama" a empresarios británicos a invertir en el país
Lunes, Noviembre 22, 2010 - 17:41

El plan de desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos tiene como objetivo consolidar una tasa de crecimiento anual en el país de 6%, desde el 5,3% actual.

El gobierno colombiano hizo un llamamiento a posibles inversores en el Reino Unido para que opten por invertir en Colombia, dentro de "un nuevo clima económico y de seguridad" que, según las autoridades, lo convierte en uno de los países más atractivos de la zona.

El responsable de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, ofreció una conferencia en Londres a la que asistieron algunos de los principales bancos y empresas británicos y en la que detalló el plan de desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos, que tiene como objetivo consolidar una tasa de crecimiento anual en el país del 6%, desde el 5,3% actual.

Gómez precisó que, para lograr esa meta, la inversión extranjera debería aumentar del 2,5% actual a más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) -de unos US$8.500 a US$13.000 millones- hasta un 27% total de inversión entre local y extranjera.

Según Gómez, la inversión extranjera aumentó durante los años del gobierno de Álvaro Uribe, mientras que antes no llegaba al 0,5%.

El director de Planeación insistió en que la situación de seguridad en el país, que hace unos años era un gran motivo de preocupación para los inversores, se ha "estabilizado", al tiempo que el Gobierno de Santos impulsa una mejora en la eficiencia de los procesos judiciales relativos al sector financiero (como en el caso de las garantías a los acreedores).

Para Gómez, lo que Colombia, en su nueva coyuntura económica y de seguridad, puede ofrecer a los inversores en relación con otros países de la zona es "estabilidad política, un ambiente económico sólido, tasas de inflación de menos del 3%, seguridad jurídica y una base gerencial local", es decir, mano de obra cualificada para puestos de gerencia.

Además, están los incentivos propios de la inversión, como un "trato nacional" a los inversores extranjeros y otras medidas "competitivas".

Gómez reconoció que Colombia, que se mantuvo en crecimiento positivo durante la crisis, tiene muchos retos por delante, como reducir sus dos millones de pobres y una tasa de desempleo del 10%

A nivel financiero, debe seguir mejorando la exportación y evitar la excesiva apreciación del peso, para lo que el Gobierno de Santos bajó los aranceles como una de sus primeras medidas al llegar al poder el pasado agosto.

Colombia, dijo Gómez, afronta también el reto de compensar un crecimiento regional desigual y desarrollar sectores económicos de "relevo" de los tradicionales, enfocados a la innovación y el valor añadido.

De ahí la puesta en marcha del programa de transformación productiva, que quiere impulsar los servicios y el turismo, un sector que ha duplicado sus ingresos en los últimos cuatro años.

Con información de El Espectador y Efe.

Autores

ELESPECTADOR.COM