A partir de este lunes entra en vigencia la operación de un instrumento financiero del ministerio de Agricultura para incentivar la cobertura a la caída de la tasa de cambio, peso dólar, a la que están expuestos los productores de bienes de origen agrícola, pecuario y acuícola exportables.

El comunicado de prensa del ministerio de Agricultura indicó que el programa será operado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), por medio del Sistema Electrónico del Programa de Coberturas (SEPC).

El Ministerio definió dos grupos de productores que podrán participar en el programa: pequeños y medianos Especiales (Total de activos inferior o igual a $257,5 millones); Otros Productores: Medianos y Grandes Productores (Total activos superiores a $257,5 millones).

El apoyo del gobierno consiste en subsidiar un porcentaje del costo de las coberturas sobre tasa de cambio. Dicho porcentaje varía entre el 60% y el 70% de acuerdo al vencimiento de la cobertura que puede ser de hasta 90 días o superior a 90 días respectivamente.

El apoyo del gobierno no podrá superar los 50 pesos por dólar cubierto. El valor del porcentaje restante del costo de la prima deberá ser asumido por el productor, aclaró el informe de prensa.

Precisa el informe de prensa que cada productor inscrito podrá cubrir sus ventas hasta un máximo de US$200.000 para Pequeños y Medianos Especiales; y un millón de dólares para Otros Productores (Medianos y Grandes Productores).

En aras de la equidad en la asignación de los recursos del Programa se asignarán cupos específicos determinados por el tamaño de los exportadores, niveles de exportación a diciembre 31 de 2009 y el índice de uso de otros programas de coberturas anteriores, destaca el comunicado de prensa.