Sobre una meta acumulada de alrededor de 54,6 billones de pesos (us$29.200 millones) en lo corrido del año, el Gobierno anunció que en octubre, el umbral se superó en cerca de 400.000 millones de pesos (US$214 millones).

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que en lo corrido de enero a septiembre de este año, el pago de impuesto se encontraba en terreno negativo, pero al finalizar el décimo mes del año, la meta se supera en cerca de medio billón de pesos.

El titular de la cartera de Hacienda indicó que para las finanzas del país, octubre es considerado un buen mes, que le ofrece cierta tranquilidad al Ejecutivo.

Recordó que el Gobierno tiene una meta mensual de recaudo, el recaudo efectivo en septiembre iba por debajo de esa meta, explicó Echeverry. "Octubre fue un buen mes y el recaudo observado va por encima de la meta", dijo el funcionario.

De todas maneras, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega había advertido dificultades en el cobro de los tributos, especialmente con el cuatro por mil, donde la elusión ha abierto un boquete preocupante, por ello anunció la implementación de planes concretos para hacer que se cumpla la meta con este tributo.

El comportamiento con el pago de impuestos indica que la economía marcha bien, dejó entrever el ministro de Hacienda.

Hasta septiembre de este año, el nivel de recaudos iba en 54,6 billones de pesos. En 2009 el total de recaudo de los impuestos en el país superó los 68,9 billones de pesos. En 2008, el nivel de recaudación fue de 67,03 billones de pesos, según las cifras reveladas por la DIAN.