La Paz. El gobierno boliviano informó este viernes que se desarrollarán proyectos de mejoramiento genético durante el 2011, con el objetivo de incrementar el ganado bovino en al menos 10%.

"En primera instancia pensamos hacer un aumento del 10%, promedio que nosotros calculamos en 8 millones de cabezas", remarcó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

La finalidad del proyecto es facilitar la importación de "pajuelas de semen" para realizar un mejoramiento genético del ganado nacional, de acuerdo a las condiciones ambientales tanto del oriente como del occidente del país, según informó ABI.

"Estamos haciendo trabajos de mejoramiento genético del ganado, en el marco de un programa de poblamiento y repoblamiento ganadero con una inversión de US$10 millones que incluye la siembra de praderas y la construcción de infraestructuras para ese proyecto", detalló.

Vásquez indicó, además, que más del 50 % de los recursos comprometidos para el programa de repoblamiento ganadero se invertirán "para traer e intercambiar pajuelas, para mejorar la base genética de nuestro ganado", con el propósito de una mejor provisión de carne y leche.

Por último, señaló que ya se han iniciado conversaciones con Paraguay, Brasil, Perú y Argentina, países que están con la disposición de colaborar con Bolivia.