Se han contratado en los últimos días unas 1.500 personas de las 5.000 que se emplearán a medio tiempo en la capital. Gracias a la recién aprobada ley de empleo temporal se proyecta la recuperación paulatina de 180.000 puestos de trabajo "destruidos" durante el último trimestre de 2008 y diciembre de 2009.

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Mario Bustillo, indicó que el proceso de empleo temporal debe cubrir varias etapas que se están cumpliendo.

La CCIT ha comenzado con los temas de socialización entre las empresas, la revisión de la reglamentación, la aprobación del contrato y ahora la contratación de personal.

"Calculamos que en un plazo de tres meses estará empleada, solo en Tegucigalpa, una cifra mínima de 5.000 personas por esta vía", dijo.

El ejecutivo estimó que debido a la temporada navideña se emplearon a unos 1.500 trabajadores.

Se espera la reglamentación de la referida ley, que establecerá los requisitos a cumplir para inscribir los contratos. "Creemos que este proceso va por buen camino, será muy positivo y cumplirá con la función de generar empleo en el sector privado del país", dijo.

Más empresas. Bustillo estimó que durante el presente año se crearon en la capital unas 6.500 empresas de diverso tamaño. "Las proyecciones para el próximo año van a ser mejores, creo que hay más optimismo, se está agarrando más confianza", opinó.

El ejecutivo sustenta su optimismo en la vigencia de la Ley de Empleo por Hora y la Ley de Aportación Público Privada, y en la aprobación de la Ley de Protección a la Inversión.