El gobierno hondureño iniciará el proceso de compra de productos para el Estado, de forma unificada.

La Oficina de Compras del Estado presentará esta semana el listado de los primeros 10 productos, que serán comprados en el programa piloto de la modalidad del convenio marco.

Héctor Cerrato, director de Oncae, comentó que "esta nueva modalidad de contratación ya opera con éxito en América del Sur, parte de Centroamérica y Estados Unidos".

Esta modalidad de adquisición, que cuenta con un proceso público, establece precios y condiciones de compra para bienes y servicios.

Tales bienes y servicios se disponen en uno de los catálogos electrónicos mediante el cual los organismos públicos acceden directamente, pudiendo emitir una orden de compra a los proveedores licitados a través de una licitación pública, simplificando con ello los procesos de compra.

"Iniciaremos con las instituciones centralizadas, el ministro de Finanzas, William Chong Wong, ha comenzado a dar órdenes a las instituciones para que esperen el proceso de compras que realizaremos con el convenio marco, porque calculamos que el ahorro es mínimo de un 15%", explicó Cerrato.

"Tenemos la ventaja que el Estado no tiene que contar con bodegas, porque el proveedor entregará el producto de acuerdo con los pedidos".