Lima, Andina. Perú logrará los 2.5 millones de nuevos empleos durante el último quinquenio impulsado por el crecimiento económico, manifestó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

“Del 2006 a diciembre del 2010 se crearon dos millones 260.045 empleos a nivel nacional, cifra que supera la meta que se había propuesto este gobierno de 1.5 millones de puestos de trabajo”, indicó a la agencia Andina.

Señaló que los sectores que han liderado la generación de nuevos puestos de trabajo son servicios, industria y construcción.

“Los restaurantes, centros de enseñanza, spa y centros comerciales se convirtieron en grandes fuentes de trabajo, mientras que la construcción también creció, por eso la inspección de trabajo tuvo una importante participación para velar por la seguridad y salud de los trabajadores”, comentó.

Explicó que un total de 326 mil trabajadores fueron incorporados en el último año, entre enero de 2010 y enero de 2011, a las planillas laborales de empresas privadas formales de tres a más trabajadores.

Dicha cifra representa un incremento del orden de 14,7% en el número de trabajadores en planillas laborales.

Explicó que dicho incremento corrobora las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el sentido de que paralelamente al crecimiento del empleo en el país se ha dado en los últimos años un aumento importante de los empleos adecuados.

Señaló que, de acuerdo al INEI, entre los años 2006 y 2009 se crearon aproximadamente 1.6 millones de empleos nuevos, mientras que los empleos adecuados se incrementaron en dos millones.

Asimismo, refirió que el Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto) permitió incorporar entre diciembre del 2008 y mayo del 2011 a 45,494 trabajadores a nivel nacional a la nómina de sus empresas con las inspecciones laborales realizadas.

En total se fiscalizó a 38,506 empresas privadas donde laboran 818.268 trabajadores, de los cuales 61.866 estaban fuera de planilla y con el Plan Reto se logró que más del 73% de esa cantidad tenga acceso a la seguridad social y a un fondo de pensiones.

La ministra precisó que la mayor cantidad de trabajadores incorporados a planilla pertenecen a la región Lima con 24.834 inscritos en la nómina de las empresas.