El pedido del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de llegar a Uruguay a evaluar la marcha de la negociación colectiva ya está siendo analizado por todo el gobierno. Pero aún no hay una decisión tomada.

Este lunes será tema del Consejo de Ministros, pero antes, el vicepresidente Danilo Astori dio su visión sobre la posibilidad de aceptar el pedido del organismo internacional.

“Mi posición personal es que hay que recibir a esa misión y que pueda analizar con transparencia todos los aspectos que de alguna manera refieren a la situación de la negociación colectiva y las condiciones laborales en Uruguay. Sin ninguna limitación”, señaló.

Astori consideró que “la OIT como institución ha opinado en forma positiva sobre las condiciones vigentes en Uruguay y en particular sobre el Comité de Libertad Sindical, que es el que pide ser recibido”.

Por eso indicó que no ve “ninguna dificultad” en recibir a una delegación del organismo.

El vicepresidente dijo que no se puede considerar una “injerencia” en los asuntos del país.

“Así funcionan los organismos internacionales. Formamos parte del mismo y tenemos que actuar en consecuencia”, subrayó.

Astori señaló que “Uruguay va a salir bien parado” si llega la misión al país”.

Por su parte, el ministro de Trabajo aseguró hay que “mostrar con orgullo los pasos que se han dado en materia de negociación colectiva”.

El secretario de Estado aseguró si se decide de recibir la misión de la OIT se solicitará ser recibidos en la Asamblea Anual del organismo.

El ministro Eduardo Brenta indicó también que, dentro de su intercambio regular con director general de la OIT, Juan Somavía “se hablará para acordar el mejor mecanismo para recibir sus sugerencias”.

Si la OIT accediera a incluir el caso de Uruguay en la Asamblea Anual, el titular de la cartera dijo que la “defensa” del país en cuanto a la negociación colectiva “sería un recorte y pegue de los documentos en que la propia OIT ha mencionado a Uruguay como ejemplo en diversos campos en relaciones laborales”.