Pasar al contenido principal
Gobierno uruguayo promoverá ingreso de mujeres al mercado laboral
Sábado, Julio 23, 2011 - 16:34

De acuerdo a cifras oficiales, existen 200.000 personas en edad de trabajar que se encuentran inactivas, de las cuales el 80% es del sexo femenino.

Montevideo. El gobierno estimulará la incorporación de mujeres en el mercado de trabajo a través de la creación de un Sistema de Nacional Integrado de Cuidados, según informó del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, durante un evento organizado este viernes por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

El objetivo es solucionar la limitante que existe para muchas mujeres para trabajar. En ese sentido, la red de protección a dependientes que creará el gobierno busca brindar cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados que hoy se encargan trabajadores no remunerados, basicamente mujeres.

El secretario de Estado señaló que la proporción de personas económicamente activas –mayores de 14 años que trabajan o procuran un empleo- creció fuertemente en los últimos años.

A su vez, indicó que el crecimiento de la población activa masculina está muy cerca de su techo y, en cambio, en el caso de las mujeres existe amplio margen para crecer.

Existen 200.000 personas en edad de trabajar que se encuentran inactivas, de las cuales, 80% son mujeres, dijo Brenta.

El desafío, subrayó Brenta, “tiene que ver con la incorporación de mujeres inactivas al mercado de trabajo. Estas mujeres inactivas tienen un bajo nivel educativo, pero 75.000 tienen el Ciclo Básico completo o más que el Ciclo Básico completo. Buena parte de estas mujeres cursó hasta primaria y otro porcentaje tiene secundaria incompleta, mientras que un porcentaje muy pequeño ha culminado o ha incursionado en la educación terciaria”.

El ministro identificó en las tareas no remuneradas la principal restricción de las mujeres para incorporarse al mercado laboral, y en especial, señaló al cuidado de niños y adultos mayores.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 86% de los padres (hombres) de niños menores de 12 años trabaja a tiempo completo, mientras que en el caso de las madres la dedicación total al empleo se ubica en 40%.

“Esto a su vez no es malo –agregó Brenta- porque en el período de 0 a 4 años de sus hijos, no es una mala señal que la madre esté en el hogar, pero (a nivel laboral) es una limitante”, dijo Brenta.

Autores

OBSERVA.COM