Caracas. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodriguez Araque, entregó detalle de los adelantos que se han ejecutado en los distintos proyectos que se llevan a cabo para ampliar la capacidad de generación termoeléctrica para la zona central del país.

Para junio estará lista la primera fase de la planta de generación de respuesta rapida Guarenas, con la cual el gobierno prevé dar 156 magavatios (MW) de energía a las ciudades de Guarenas y Guatire, las cuales demandan en la actualidad 250 megavatios de electricidad. La inversión para este proyecto es de US$280 millones. El titular de Energía Eléctrica estima que ya se ha ejecutado 85% de las obras.

El gobierno espera aumentar también la capacidad de generacion eléctrica para la Gran Caracas en unos 5.000 megavatios que serán sumados a los ya instalados.

Prevé también la instalacion de una sexta unidad en planta centro para fortalecer la transmision de electricidad para el centro de país. "De esta manera de corregirá definitivamente los graves problemas que ha presentado esta instalacion desde su creacion", dijo Rodriguez.

La planta El Sitio, ubicada en los Valles del Tuy, tiene una generación existente de 2.156 MW y el proyecto de ampliación de generación eléctrica es de 3.310 MW. La inversión es de US$2.730 millones y se prevé su culminación en julio 2014.

Los planes de mejora del ministerio de Energía Eléctrica se enfocarán además en las instalaciones de generación: Tacoa, Termozulia, Planta Tachira, La Vueltosa, Tocoma, Fabricio Ojeda, entre otras.

Rodriguez asegura que con los planes que se ejecutan se mejorará en un 80% el sistema de transmisión eléctrica en el país.