Tal como si se tratara de un juego de pelota en el que la regla es lanzarse el balón unos contra otros, así es tratado el tema del empleo por el gobierno y la empresa privada.

Los empresarios acusan al gobierno de no haber creado ni un tan solo empleo productivo en lo que va del año.

Mientras el gobierno asegura que es tarea del sector privado crear nuevos puestos de trabajo.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, recalcó que "el gobierno no está generando empleo productivo, únicamente burócratas".

Pero en este juego existe una contraparte, las personas con problemas de empleo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se calculan en 1.3 millones de hondureños.

Edith Mendoza es una mujer joven, madre soltera y con unos deseos de trabajar que solo pueden explicarse con la cantidad de veces que ha entregado su curriculum desde enero hasta la fecha.

Ella, al igual que 180,000 hondureños -de acuerdo con cifras del Cohep- perdió su puesto de trabajo en el 2009 y hasta la fecha sigue sin recuperarlo.

Para Edith no es importante quién le genere un empleo, sino el hecho que la empresa privada o el sector público la contraten para mantener a su familia que reside en la colonia Villa Nueva de la capital.

Urtecho comentó que "podemos ver la inseguridad que existe en el país, los asaltos en la finca del Bajo Aguán es una mala señal. Además, el aumento al salario mínimo dejó 170,000 personas sin empleo y ahora el INE está dando la razón al decir que se perdieron 180,000 empleos".

El director del Cohep sostuvo que "no se puede generar empleo si no se tiene la seguridad jurídica que la inversión está garantizada, es un círculo vicioso, mientras el gobierno no fije reglas claras, no tendremos inversión".

Para Francisco Altamirano, ex director del Observatorio Laboral y actualmente director de Salarios de la Secretaría de Trabajo, es la empresa privada la encargada de generar empleo.

"De la población ocupada 1.4 millones son asalariados, de los cuales 1.1 millones son privados y 188,970 públicos y domésticos son 78,248 personas, ahí vemos claramente quién es el mayor generador de empleo", comentó Altamirano.

"La crisis financiera vino a afectar, lo mismo que el salario mínimo, que creó desempleo y las personas comenzaron a engrosar la lista de cuenta propia, pero no tenemos las cifras en este momento", dijo el director de Salarios.

Tanto los representantes de los empresarios o industriales como el gobierno están de acuerdo en que la crisis financiera internacional fue un detonante de la crisis laboral en el país, sin embargo, las acciones para contrarrestarla han sido pocas.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que "esta recesión comenzó hace año y medio y en su momento se tuvieron que tomar medidas".

Agregó que "la recesión económica mundial no solo afecta a los grandes países, sino que también a Honduras y eso limita el mejoramiento de la actividad productiva. Se tuvieron que tomar las medidas que ahora se está buscando aplicar".

Guerra de propuestas. Propuestas existen tanto de la empresa privada como del gobierno, sin embargo, hay muy poca acción.

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) propuso desde el año anterior la generación de más de 80.000 empleos en el extranjero.

Estos puestos de trabajo se lograrían con una alianza con gobiernos y empresas extranjeras, principalmente en California, Estados Unidos, y en Canadá.

Este proyecto se ha visto afectado en las últimas semanas a raíz de la inseguridad jurídica, que aseguran los empresarios afecta al país.

En el campo de los inversionistas, la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER) ha explicado que en la construcción de proyectos renovables se podrían generar 50.000 empleos.

En este caso, la generación sería de forma paulatina, para el caso, de los 44 contratos de energía renovable aprobados por el Congreso Nacional apenas uno inició, con una generación de 300 puestos de trabajo que durarán 18 meses.

Por medio de la formulación de nuevas leyes, el Congreso Nacional también se suma a la lucha por generar empleos, para lo cual, recientemente aprobó la Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privado, la Ley de Generación de Empleo Rural y Urbano Marginal.

En el caso de la ley de empleo por hora todavía continúa en discusión, a raíz de la oposición que realiza el sector sindicado del país.

Pero todo hace indicar que avanzará luego que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) enviara un dictamen en el cual considera que no hay ningún conflicto en la aplicación de esta nueva ley.

No obstante, los dirigentes obreros entregaron un documento por escrito al titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, en donde manifiestan su posición ante la iniciativa de ley, que consideran "trastoca los convenios internacionales firmados por el país", afirmó Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT).

Para Daniel Facussé, estas iniciativas podrían apoyar la gestión privada de generación de empleo, "están creando leyes, como ley público privada y la ley de trabajo por hora y si esto se da podemos pensar en generar trabajo de forma más rápida".

Aunque los empresarios pueden considerar que estas acciones podrían contribuir en su papel de generadores de empleo, solicitan que no se hagan de forma populista o únicamente como acciones para ganar votos en la próxima temporada de elección.

"Pedimos que no sea de forma populista, creo que si estas decisiones que van dirigidas a generar empleos no satisfacen a todo el mundo, el gobierno debe pensar a largo plazo e imponer sus acciones", dijo Facussé.

En relación a las propuestas de Ley del Congreso Nacional, Altamirano comentó que "en caso de crisis muchos países han optado por acciones de este tipo, porque en momentos de crisis se debe procurar que exista mayor circulante y esto se logra con el aumento de las inversiones".

Maquila recupera empleos. El segundo sector que más genera empleo en el país continúa recuperando puestos de empleo.

Al mes de julio, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) aseguró que se han logrado colocar 15.000 personas dentro del sector.

Esta situación viene a dar una buena noticia para muchos hondureños, en especial mujeres, que laboran en las diferentes maquilas de Honduras.

Daniel Facussé, presidente de la AHM, detalló que estos empleos se dan únicamente en la costa norte del país.

El industrial aseguró que se espera llegar a recuperar otros 5.000 empleos en lo que resta del año, para llegar a 20.000 puestos de trabajo de los 30.000, que se perdieron en el 2009.

El sector empresarial considera que con la cancelación del evento de promoción de inversión, que planificaba el gobierno para noviembre próximo, se da una mala imagen del país.

El evento fue reprogramado para marzo de 2011.