La Habana. Grecia reanudó este martes la cooperación económica con Cuba, sumándose a la lista de países europeos que buscan reanimar las relaciones con la isla tras un impasse de siete años.

Cuba rechazó la ayuda económica de la Unión Europea desde el 2003, en respuesta a las sanciones diplomáticas impuestas por el bloque tras el arresto de 75 disidentes.

España reanudó la cooperación en el 2007 y Francia lo hizo el pasado 30 de noviembre.

"La firma de esta declaración no sólo va a tener lugar en la esfera política, sino también en el transporte marítimo, la agricultura, el comercio y otras esferas", dijo el viceministro griego de Asuntos Exteriores, Spyros Kouvelis, en La Habana.

"Este es el comienzo de una larga colaboración entre dos países que han sido amigos", comentó a periodistas.

Diplomáticos griegos en La Habana no estuvieron disponibles el martes para precisar el presupuesto destinado a la cooperación.

Cuba ha advertido que las relaciones con la UE no se normalizarán totalmente hasta que el bloque no elimine su posición común, que condiciona desde 1996 los vínculos a una apertura democrática en la isla.

En el bloque de las 27 naciones no existe consenso para eliminar la posición común, suspendida desde el 2005. Pero sí para explorar un mayor acercamiento a Cuba.

Bruselas aplaudió la decisión del presidente cubano, Raúl Castro, de excarcelar este año a medio centenar de disidentes e introducir una serie de reformas económicas.