El portal de Guatecompras detalla que el contrato fue firmado el 16 de noviembre último en Miami, Florida, por Fredy Viana como director interventor de Migración y Jorge Ignacio Dinermann Caimi como presidente de la empresa, quien es de nacionalidad española con domicilio en Guatemala.

El Departamento de Estado de Florida, por medio de la División de Corporaciones detalla que la empresa Techniques and Security and Systems TSS USA, INC. fue creada el 10 de mayo último por Hugo R. Roitman y Jorge Ignacio Dinermann Caimi, quien aparece como presidente, según lo detalla la modificación hecha el 29 de octubre del 2012, como consta en el contrato.

El contrato tiene por objeto la prestación del servicio de operación del sistema y equipos de impresión de 150 mil pasaportes guatemaltecos en el extranjero, de acuerdo con las especificaciones internacionales emitidas por la DGM.

Además la empresa brindará asistencia telefónica, soporte técnico y captura de datos en los consulados móviles e impresión de pasaportes en 51 ciudades del mundo donde hay consulados.

La sede de la empresa encargada de ka impresión de pasaportes está ubicado en 1200 NW 78th avenue, suite 403 4 nivel, ciudad de Miami, Florida.

Tiempo indefinido. Aunque el contrato especifica que es de 12 meses, hay una cláusula acerca de posiblesprorrogas por períodos iguales o menores. El contrato puede quedar sin efecto si antes de los 12 meses el Ministerio de Gobernación adjudica a través de una licitación pública internacional el servicio de la emisión de pasaportes, la cual iniciará en enero próximo, explicó el titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla.

Sin conocimiento. López Bonilla al ser cuestionado sobre por qué no se hizo una licitación pública Internacional, manifestó que no tenía mucho conocimiento para concretarlo a escala nacional.

“Resulta que estamos en un proceso de transición para hacer una licitación pública internacional que nos llevará entre seis y ocho meses, y es urgente prestar el servicio. Sería mejor que le hable al viceministro Amílcar Pantaleón”, expuso el funcionario.

Contrato temporal. Pantaleón explicó: “Se tomó la decisión porque Migración no estaba cumpliendo con la demanda de emitir los pasaportes, y el costo del servicio como lo estaba manejando era demasiado caro, y entonces esa dependencia dispuso hacer un contrato temporal con una empresa que pueda prestar el servicio en el entendido de que la licitación internacional va a iniciar su proceso en enero”.

Opacidad

Se debió licitar. El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, indicó que es un contrato muy grande para no licitar y que Migración no es una institución destacada en transparencia.
“Por la propia reputación se debió haber licitado por ese monto. Puede haber dudas de que haya corrupción”, explicó.

Informes

Pedirán suspensión. El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Amílcar Pop, dijo que se violentaron procedimientos y pedirán la suspensión del contrato, así como informes al Ministerio de Gobernación y la Contraloría. Expuso que a la luz de la ley contra la corrupción estas prácticas son penadas.

El plan. El contrato se firmó el 16 de noviembre.
Se harán 150 mil pasaportes a un costo de US$25 cada uno.
Se emitirá en 51 ciudades del mundo donde Guatemala tiene consulado.
Hace tres semanas se adjudicó un proyecto para un sistema de cómputo por Q8 millones.