Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala sale de la lista gris de la OECD
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 11:04

Certeza para atraer inversión extranjera y una mejora en la imagen del país serán los efectos que percibirá Guatemala al dejar de formar parte de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Guatemala quedó fuera de ese ranquin después de la firma, ayer, de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que le permitirá intercambiar información fiscal con 42 países.

“Guatemala sale de la lista gris de paraísos fiscales elaborada por la OCDE tras esta firma”, confirmó Stephanie Smith, del Centro de Política y Administración Fiscal.

Según Paulo de León, analista de Central American Bussines Intelligence (Cabi), la decisión será positiva, ya que para invertir, las compañías evalúan el cumplimiento de las normas fiscales.

“Es una buena noticia ya que las empresas también revisan qué países están en esas listas”, expresó el analista.

Dorval Carías, viceministro de Finanzas, quien fue el encargado de formalizar la adhesión al convenio, indicó desde París que esta firma marca el primer paso, al que debe seguir la ley que tramita el Congreso para reformar el secreto bancario.

Donal Godfrey, jefe adjunto de división en el Foro Global sobre la Transparencia Financiera, vinculado a la OCDE, destacó que para Guatemala la dificultad ahora será implementar ese texto, que implica intercambios efectivos de información fiscal con los países y jurisdicciones que también se han adherido.

“Guatemala no es un centro financiero internacional”, recordó Godfrey, después de haber señalado que el país se encuentra en la llamada “fase 1” de supervisión de los que “han implementado sustancialmente los estándares fiscales internacionales”.

Luis David, director de la agencia Invest in Guatemala, afirmó que con la salida de Guatemala de la lista gris de la OCDE muchas compañías verán que el país está más integrado en la comunidad internacional, particularmente respecto de temas bancarios y financieros, y del manejo transparente del capital.

Expuso que aunque es un paso importante, es solo uno de muchos elementos que el país necesita para atraer mayor flujo de capitales.

Autores

PrensaLibre.com