El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó crédito por US$10 millones a Banco Ficohsa para financiar programas de energía renovable.

El crédito reconfirma la imagen de Banco Ficohsa como una institución financiera preocupada por la defensa del ambiente y la protección de los recursos naturales de Honduras, uno de los países que cuenta con una riqueza de biodiversidad en la región.

Este tipo de préstamos representa una oportunidad para reforzar las actividades de responsabilidad social corporativa enfocadas a la protección del medio ambiente, con el objetivo principal de formalizar acciones de desarrollo sostenible para Honduras.

"Agradecemos nuevamente la confianza depositada en nuestra institución por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, al poner a nuestra disposición fondos de su Environmentally Sustainable Program (the Green Facility), para Banco Ficohsa; este hecho tiene un significado especial por ir dirigido a una área donde estamos altamente comprometidos como ser la sostenibilidad del medio ambiente", dijo Javier Atala, primer vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banco Ficohsa.

"La línea verde contribuirá al financiamiento de proyectos de energía renovable, transformación de unidades productivas actuales a esquemas más eficientes de energía, con lo cual continuamos innovando productos y servicios para nuestros clientes acorde a nuestros valores institucionales", señaló Atala.

A la iniciativa podrán acceder grandes y medianas corporaciones, así como pequeñas y medianas empresas, a fin de financiar pequeños emprendimientos de energía renovable. Asimismo estas empresas podrán implementar sistemas para mejorar los procesos de manejo de agua, energía eléctrica, reciclaje, entre otros.

El BID y Banco Ficohsa colaboran en diversos proyectos de financiamiento, como la promoción de vivienda, así como fortalecer la pequeña y mediana empresa.

Honduras tendrá mayores necesidades de energía en los próximos años, para satisfacer las demandas del crecimiento económico, de ahí que Ficohsa se prepara para atender este sector clave, enmarcado en su filosofía de contribuir al desarrollo nacional atendiendo demandas especializadas de sectores involucrados con el desarrollo nacional.