Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: En el 2011 la pobreza se redujo en el campo, pero subió en las ciudades
Sábado, Diciembre 31, 2011 - 15:16

Se registró un incremento de alrededor de 5% en el área urbana (debido a la crisis económica) y una disminución del 2% en el sector rural.

Tegucigalpa. Honduras cierra el 2011 con una población total de ocho millones doscientos mil habitantes, según informaron este viernes las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El crecimiento poblacional durante el año que está por concluir ha variado entre 2.1 y 2.2% en comparación con períodos anteriores, el cual representa un aumento medio en comparación con los demás países de Centroamérica.

El titular del INE, Ramón Espinoza, explicó que entre las variaciones que más llamaron la atención durante el 2011 está el desempleo y la pobreza.

En materia de empleo, el funcionario explicó que en el presente año hubo un crecimiento bajo en la creación de nuevos trabajos, pues se generaron alrededor de 60 mil plazas en el sector privado cuando se necesitaban unas de 200 mil para cubrir el crecimiento poblacional.

En aspectos de pobreza, se registra un incremento de alrededor de 5% en el área urbana (debido a la crisis económica) y una disminución del 2% en el sector rural.

Esta tendencia se explica con la entrega del denominado Bono 10 Mil y otras ayudas a las familias del área rural, indicó el director del Instituto Nacional de Estadísticas.

"El problema de Honduras no es tanto el crecimiento de la población, es que crece la población y seguimos siendo pobres y crecemos, pero el crecimiento económico no es mayor que el de la población, entonces cuando la productividad y la generación de riqueza pueda sobrepasar el aumento de las necesidades y demandas de la gente, nosotros vamos a comenzar a progresar", declaró Ramón Espinoza.

"Nosotros comparamos el ingreso de las familias con el costo de la canasta básica, en este momento tenemos alrededor de 67% de la población que está en el límite de la canasta básica, quiere decir que son pobres más de cinco millones de habitantes, pero esto ha venido desde hace muchos años", agregó el titular del INE.

Autores

ElHeraldo.hn