La próxima semana se integrará la comisión tripartita para revisar a partir de diciembre próximo el salario mínimo que entrará en vigencia durante 2011.

La secretaría del Trabajo remitió en las últimas horas una notificación para que la cúpula del sector privado y las tres centrales obreras del país nombren a sus tres representantes que serán juramentados en diciembre.

Las ofertas. El director del Cohep, Armando Urtecho, reveló que en el marco de la revisión efectuarán una propuesta salarial "seria" para ser discutida con los obreros.

En la última revisión los empresarios ofertaron un 5% de ajuste y los obreros demandaron un incremento de 15%. "Nosotros siempre efectuamos propuestas, pero los trabajadores piden mucho", indicó Urtecho.

El gobierno fijó en enero de 2009 un salario mínimo para la zona urbana del país por 5.500 lempiras mensuales (US$285,5) y para la rural de 4.055 (US$210,5)

Una vez más, mediante decreto ejecutivo se determinó en octubre del presente año y retroactivo desde septiembre, un ajuste salarial que oscila entre 3% y 7%.

Urtecho expresó que esperarán el inicio de las conversaciones para revelar la propuesta salarial. Los obreros hablan de impugnar el ajuste salarial vigente.