El novedoso programa de transporte rápido para la capital de Honduras (BTR) no solo está garantizado legalmente, sino que se encuentra en su fase final de diseño de ingeniería y de sistema.

Este lunes, cuando el Congreso Nacional hizo ley este programa de transporte público para el Distrito Central, en el diario oficial La Gaceta, una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encontraba en la capital supervisando sus avances.

Los personeros conocieron de voz de las autoridades locales, coordinadoras del programa del transporte público del Distrito Central, que el Trans 450 ya cuenta con el diseño de tres de sus cuatro etapas.

"Estamos en proceso de definición de la parte de ingeniería, que es el diseño de los carriles, infraestructura, transmisión eléctrica, ubicación de paradas únicas que garantizarán la funcionalidad de los buses", detalló Erasmo Padilla, coordinador del programa por parte de la Alcaldía Municipal.

Informó que periódicamente se reúnen con las misiones del BID y los diseñadores de firmas internacionales reconocidas en el tema, provenientes de Colombia, España, Guatemala y Sudamérica, que vienen a supervisar los avances del proyecto para la capital.

Asimismo, indicó que ayer mismo sostuvo una reunión con las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) para trabajar de la mano con ellos en la reinstalación de tuberías y líneas primarias en los pasos.

"Hemos encontrado el apoyo y coordinación con el SANAA. Esto no lo podemos hacer solos porque al intervenir las calles vamos a necesitar de las instituciones para que todos los servicios, ya sea agua, luz o teléfono, queden en total funcionamiento", destacó.

El funcionario refirió que la publicación del programa en La Gaceta es la seguridad de que el proyecto va.

El artículo 3 del decreto 77-2011 da vida a la Unidad Gestora del programa BTR para que diseñe, instale, opere y regule el servicio de transporte de pasajeros del transporte rápido en este municipio.

Asimismo, debe clasificar las rutas, establecer los itinerarios y fijar y regular las tarifas del BTR. Los capitalinos están a 17 meses de contar con la primera etapa del Trans 450.