Ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) se interpuso ayer un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto del programa de empleo por horas, recientemente aprobado por el Congreso Nacional (CN). El recurso lo interpuso el señor Carlos Antonio Rivera ante la Secretaría de la Sala Constitucional de la CSJ, trascendió ayer en HRN.

En el escrito argumenta violación a garantías constitucionales, por lo que pide que esta ley sea derogada.

El recurrente alega sentirse afectado en los ingresos que percibe como pensionado del Seguro Social. Una vez interpuesta la acción legal, la Sala Constitucional resolverá si el mismo es declarado admisible o inadmisible.

"En primer término lo que vamos hacer en la Sala es determinar si reúne todos y cada uno de los presupuestos de admisibilidad y una vez determinado esto, se continuará con el trámite que prescribe la ley", expresó el magistrado de la Sala Constitucional, Óscar Chinchilla.

La Ley sobre Justicia Constitucional establece en su artículo 79 los requisitos que debe cumplir un recurso de inconstitucionalidad.

Los cinco magistrados que integran la Sala determinarán en las próximas horas si se admite o no el recurso.

En caso de cumplirse los requisitos de admisibilidad, la Sala solicitará al CN la remisión del informe del proceso de creación de esta ley, para ello se concede un plazo de cinco días, explicó.

Posteriormente, se pide a la Fiscalía de Defensa de la Constitución que dentro de un término de seis días emita una opinión, que no será vinculante a la sentencia que se emita.