Tegucigalpa. La inflación cerró el 2013 en Honduras en 5,18%, lo que llevó la interanual hasta el 4,92%, informó este jueves el Banco Central del país centroamericano en su página oficial.

En diciembre pasado la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,30%, superior al 0,12% del mismo mes del año anterior, indica el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Añade que en diciembre de 2013 se observó un incremento de precios en el 59,93% de los 282 bienes y servicios que componen el IPC, mientras que el 31,91% no presentó variación y el 8,16% restante disminuyó.

El comportamiento mensual de la inflación fue determinado por el aporte al resultado general de los alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; transporte, prendas de vestir y calzado y cuidado personal.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron una inflación mensual de 0,38%, con un alza de precio de los fríjoles, leche pasteurizada, lácteos, aceite vegetal, tomate, papa, algunas frutas, huevos de gallina, dulce de caña y carnes de cerdo y res, los cuatro últimos debido a la mayor demanda por la temporada navideña.

Entre los productos que disminuyeron su precio figuran maíz, arroz, espaguetis, filete de pescado, manteca vegetal, margarina, banano, plátano, limón, manzanas, uvas, cebolla, repollo, zanahoria y café.

El alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles sufrieron un incremento del 0,39%, determinado por las alzas en el alquiler de vivienda y los precios del gas líquido y el queroseno.

Al cierre de 2013, según el BCH, la variación interanual del IPC fue del 4,92%, inferior en 0,47 puntos porcentuales a la observada en 2012 (5,39%), ubicándose dentro del rango meta establecido en la revisión del Programa Monetario 2013-2014 (5,5% y más o menos 1,0 punto porcentual).