Se postergará la discusión. La representación empresarial se abstendrá de ofertar cifras que permitan fijar el salario mínimo para el presente año en Honduras.

Este martes se efectuaba la cuarta reunión tripartita de la comisión del salario mínimo. La representación sindical demandó el miércoles anterior un alza del 22% al sueldo de subsistencia vigente.

Una fuente vinculada al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) adelantó que los obreros no deben esperar una contraoferta empresarial. “Falta mucho para ello”, indicó.

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, señaló que el porcentaje solicitado es congruente y realista con las necesidades de los trabajadores.

Los sindicalistas además solicitan que este año se equipare el salario mínimo para los empleados de la maquila y que no permitirán que la negociación se prolongue más allá del 25 de enero del presente año.

El director regional de la Asociación Hondureña de la Maquila (AHM), Guillermo Matamoros, dijo que la demanda de los obreros representaría un aumento de 84% respecto al salario mínimo vigente.

Matamoros se mostró a favor de buscar una opción que permita diferir el alza al sueldo de subsistencia a mediano plazo.

El directivo de la AHM, Jesús Canahuati, invitó de manera reciente a los miembros de la comisión tripartita a que estudien la posibilidad de optar por la referida opción, así como ocurrió en la vecina Nicaragua.