El presidente Hugo Chávez anunció que el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) obedece a razones de emergencia, porque es a través de esta recaudación tributaria que se creará un fondo para atender a la población afectada por los fuertes aguaceros.

"Necesitamos dinero, se invertirán varios miles de millones de dólares en puentes, carreteras, créditos que se perdieron, el ganado que se perdió, las vías agrícolas, infraestructura, las presas que se fueron, los embalses; es como un bombardeo, un huracán de esos devastadores", expuso anoche en cadena nacional.

El mandatario afirmó que con el alza del impuesto el Estado obtendrá 5.000 millones de bolívares (US$1.162 millones).

"Anoche estábamos sacando la cuenta, no sé aún en cuántos puntos, vamos a aumentar, pero vamos a recaudar lo que podamos; esto no va a ser para la burocracia, eso va a ser para un fondo especial para enfrentar la crisis y sus efectos sociales y económicos", destacó el mandatario.

Adicionalmente propuso una ley especial para evitar la especulación con el alza del impuesto que dijo que será mínimo y que tendrá poco impacto inflacionario.

"Habrá que luchar contra los especuladores porque cuando hace años bajamos unos cinco puntos el IVA como una medida para que el sistema reaccionara y bajaran los precios, no lo hicieron".

"Debemos aplicar medidas severas contra la especulación, crear un mejor sistema que involucre al pueblo, a la Fuerza Armada, a la Milicia, al Ejército, a la Dirección de Inteligencia Militar, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), para luchar duro contra las mafias", agregó