Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este lunes que elevará el impuesto al Valor Agregado (IVA) dentro del paquete de leyes que espera aprobar por decreto si la oficialista Asamblea Nacional le otorga plenos poderes.

"Por cada punto del IVA que incrementemos se recaudarían aproximadamente 5.000 millones de bolívares, esos son más de US$1.000 millones", dijo Chávez en un discurso televisado para todo el país petrolero.

Chávez, que busca llevar a Venezuela al socialismo, explicó que lo recaudado por el alza del IVA "es para hacer un fondo especial para vivienda e infraestructura" y advirtió que el impacto de la medida "será mínimo respecto a la inflación".

Venezuela reportó en noviembre una inflación del 1,5%, con lo que alcanzó una variación acumulada del 24,9% en lo que va del año

Chávez pedirá a la Asamblea Nacional poderes especiales para legislar por decreto por entre 6 y 18 meses, medida que le permitiría apurar reformas anticipándose a la pérdida de terreno de sus seguidores en el parlamento.