México DF. Un indicador clave de la economía de México sugirió en diciembre pasado, que el sector servicios podría ver un mayor dinamismo en los próximos meses, en línea con la recuperación de empleos que ha visto el país después de transitar por su peor recesión en 15 años.

El índice no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se mantuvo en los 53.4 puntos en diciembre, el mismo nivel que el mes previo, pero su tendencia es de un mayor dinamismo.

"Esta mejoría en ventas y en el sector de servicios coincide con la recuperación del empleo formal", dijo el IMEF el lunes en un comunicado. "Es importante señalar que los ritmos de recuperación de la demanda interna aún son moderados", agregó.

El índice no manufacturero del IMEF busca anticipar la actividad del sector servicios, que aporta aproximadamente un 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En tanto, el índice manufacturero del IMEF bajó a los 51.2 puntos en diciembre, desde los 54.2 puntos del mes previo, pero no representa una señal de debilidad para la industria mexicana, según el instituto.

"A pesar de la lectura de diciembre, observamos que la tendencia de tres meses se mantiene estable, por arriba de los 50 puntos, lo que sugiere que la recuperación en el sector manufacturero se mantiene", dijo el IMEF.

México se está recuperando de su peor recesión en 15 años gracias a un rebote en la demanda de exportaciones desde Estados Unidos, su principal socio de negocios, pero poco a poco el consumo interno también está impulsando el crecimiento.

De hecho, la permanencia de los índices del IMEF por sobre los 50 puntos desde julio del año pasado sugiere que la economía mexicana está saliendo lentamente de la recesión.

El gobierno calcula un crecimiento económico de alrededor del 5% para el 2010, desde el desplome del 6,1% del 2009 por la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos.

Para este año, se proyecta una expansión económica cercana al 4%.