Lima, Andina. A lo largo del primer bimestre del 2011, las importaciones de maquinaria y equipos agrícolas que hizo el Perú sumaron U$6,3 millones, lo que representó un incremento interanual de 15,1%, señaló este miércoles la consultora Maximixe.

Explicó que este resultado obedeció a las mayores importaciones de tractores (80,9% de crecimiento), tractores forestales (600,9%), discos agrícolas (212,2%) y sembradoras (601,8%).

A nivel de empresas, Ferreyros ha liderado el ranking de importadores, con un crecimiento de 87%, seguido por Cresko (53,4%).

Mientras que el análisis por país de origen de las importaciones hecho por Maximixe mostró que Brasil ocupa el primer lugar con una participación de 33,4%, seguido de China con 21,9% de participación.

“El crecimiento de las exportaciones agrícolas y el incremento del consumo interno de estos productos vienen alentando el empleo de más tecnología en el agro con el objetivo de incrementar la productividad del sector”, comentó la consultora.

Debido a ello, indicó que los empresarios agrícolas han puesto pie en el acelerador en la ruta hacia la modernización del agro y vienen adquiriendo más maquinarias y equipos para la agricultura.

Recordó que a lo largo del 2010 las importaciones de maquinaria agrícola subieron 4,9% y sumaron US$39,8 millones.

“Se estima que esta tendencia al alza continuará a lo largo del 2011, aunque a menor velocidad, como consecuencia del compás de espera causado por las incógnitas electorales”, señaló Maximixe.

En el 2010, entre las importaciones de maquinarías y equipos para la agricultura destacaron las compras de tractores (el 63,4% de las importaciones fueron de esta maquinaria), cosechadoras (17,2%), tractores forestales (5,7%) y discos agrícolas (2,7%), entre otros.

En el mercado vienen participando unos 250 importadores y ocuparon los primeros lugares del ranking de importadores las empresas Ipesa (19,3% de participación), Ferreyros (18.4%), Stenica (7,9%), Stenica Selva (3,4%), Cresko (2,9%) y otros (48,1%).