Sao Paulo. El Indice General de Precios-Disponibilidad Interna (IGP-DI) de Brasil, en el que tiene una fuerte incidencia la inflación mayorista, subió un 1,10% en septiembre, lo mismo que en agosto, dijo este viernes la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

El mercado esperaba que el indicador se acelerara a un 1,15%, según la mediana de las previsiones de 18 analistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones oscilaron entre un 1,02% y un 1,28%.

Entre los componentes del indicador, el Indice de Precios al Productor Amplio (IPA, por su sigla en portugués) se desaceleró a un alza del 1,47% en septiembre, luego de un incremento del 1,70% en agosto.

El IPA agrícola saltó a un 5,15%, luego de un avance del 2,68% el mes anterior. El IPA industrial, en tanto, se desaceleró a un 0,31% el mes pasado, desde un 1,40% en agosto.

Las mayores alzas individuales en los precios mayoristas en septiembre fueron el maíz en grano, la carne bovina, la carne de ave, las semillas de algodón y la soja en grano, que desaceleró su avance a un 3,36% desde un alza del 9,19% en agosto.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance del 0,46% en septiembre, luego de caer un 0,08% en agosto.

Los costos del grupo alimentos anotaron un aumento del 0,84%, luego de caer un 0,64% en agosto, mientras que los de la vestimenta registraron un alza del 1%, frente a una baja del 0,40% el mes previo.

Las principales alzas de precios minoristas ocurrieron en los limones, la tarifa de agua potable y servicio de alcantarillado, el pan francés y la sandía.

El Indice Nacional de Costos de la Construcción (INCC) se aceleró a un 0,21% en septiembre, frente a un avance del 0,14% en agosto.

En lo que va del año, el índice IGP-DI acumula un alza del 8,04% hasta septiembre, mientras que en los últimos 12 meses ha subido un 7,95%.