Santiago. El índice de precios selctivo de acciones (IPSA), de acciones líderes de Chile superó este jueves por primera vez los 4.900 puntos luego que la aerolínea Lan Airlines subiera tras el acuerdo para adquirir la segunda mayor aerolínea de Colombia.

Hace unos momentos, el Ipsa subía 0,5% a 4901,91, mientras que el volumen de mercado sumaba 45.500 millones de pesos chilenos (US$92,5 millones), comparado con el volumen de este miércoles de 76.600 millones de pesos.

Lan, que tiene una ponderación del 5,5% en el Ipsa, ascendía 1,7% a un máximo de 52 semanas de 15.174,00 pesos luego que los inversionistas acogieran con beneplácito su expansión a Colombia, uno de los principales mercados de vuelos nacionales de América Latina.

"Esperamos una reacción positiva en el precio de la acción de Lan, ya que continúa expandiendo su presencia en América Latina, en un país (Colombia) donde el transporte aéreo de pasajeros representa una tasa de penetración inferior a los mercados domésticos de Chile y Perú", señaló Banchile Inversiones en un informe de análisis.

Además, a medida que Chile se recupera rápidamente de la recesión del año pasado, la primera en una década, y del devastador terremoto de febrero gracias a la robusta demanda interna, las empresas relacionadas al consumo deberían registrar sólidos resultados durante el tercer trimestre.

Entre los minoristas que darán a conocer sus resultados trimestrales en las próximas semanas está Cencosud, que subía 2,3% a 3.740,00 pesos, Falabella, que ganaba 0,9% a 4.855,00 pesos y La Polar, que avanzaba 0,7% a 3.555,00 pesos.