Ciudad de México.- La economía de México se expandió un 1.1% en el periodo enero-marzo frente al trimestre anterior, impulsada principalmente por el sector servicios, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El avance del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre se mantuvo con respecto a la cifra preliminar y superó el 0.95% de crecimiento que esperaba el mercado en un sondeo previo de Reuters.

Por componentes, las actividades terciarias (servicios) crecieron un 1.1%, mientras que las primarias y secundarias avanzaron un 0.9% respectivamente frente al trimestre previo, según las cifras definitivas publicadas este miércoles.

Con respecto a igual periodo del 2017, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina creció un 1.3% en cifras originales, su peor avance trimestral en al menos 13 trimestres.

A tasa interanual, el avance de la economía fue impulsado por las actividades agrícolas, con un 5.4%, y por el comercio y los servicios, con un 2.0%; mientras que la actividad industrial retrocedió un 0.8%.

En un reporte aparte, el INEGI informó que la actividad económica mexicana avanzó un 0.3% en marzo, gracias a un alza de 2.6% en las actividades primarias y de un 0.6% en los servicios, que compensaron el estancamiento de las actividades industriales en cifras desestacionalizadas.

Con respecto a igual mes de 2017, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó un 0.8% en cifras originales pese a alzas de un 7.0% en las actividades primarias y de un 0.4% en los servicios, arrastrado por la caída de un 3.7% de las actividades secundarias.

El Gobierno estima que en todo 2018, el PIB se expandirá en el rango del 2.0-3.0% .