Con el objeto de desterrar el sistema de influencias, la corrupción y la impunidad, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) propuso impulsar un nuevo pacto social que busque el crecimiento económico del país acompañado de bienestar.

El ente gremial, que representa al sector de la industria mexicana, también fue enfático en señalar que las expectativas de crecimiento de México no pueden basarse en el dinamismo de otras economías, más aún en el contexto de una posible disminución en la expansión de la economía mundial, de acuerdo a El Universal.

Canacintra señaló que la economía mexicana debe alcanzar un desarrollo que impulse la iniciativa individual y proteja los intereses colectivos, que estimule la competencia, pero que también promueva la equidad en los medios para competir.

El organismo industrial propuso establecer una política económica que concilie la eficiencia con la responsabilidad social, que se deriva del objetivo central del Estado

Estima que la política económica debe ampliar la libertad individual, fomentar la cohesión social y apoyar a quienes necesitan ayuda para elevar, por su propio esfuerzo, su calidad de vida y recibir los frutos de su trabajo.

Canacintra advirtió que en la actualidad no existe organismo de concertación donde estén incluidos los agentes económicos más representativos del país, como empresarios, obreros, productores primarios y el gobierno, lo que lleva a que cada cual trabaje para sí y no para el conjunto que es México.