Ciudad de México. La confianza de los consumidores en México registró un ascenso interanual en diciembre, pero descendió frente a noviembre en términos ajustados por factores estacionales.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas, o Inegi, informó este viernes que su índice de confianza del consumidor llegó en diciembre a 91,2%, lo que se compara con la lectura de 80,1% de diciembre de 2009. El índice también estuvo por encima del nivel de 88,5% registrado en noviembre de 2009, si bien en términos ajustados por factores estacionales fue un 0,26% inferior que el mes previo, según la entidad.

Tras lograr un mínimo histórico en octubre de 2009, la confianza se ha ido recuperando constantemente junto con el aumento del empleo. Funcionarios de gobierno informaron esta semana, que en 2010 el país creó 730.000 empleos netos en la economía formal, incluso considerando un descenso estacional en diciembre.

Frente a un año atrás, los consumidores se mostraron más optimistas sobre su situación económica y las perspectivas dentro de un año, y más confiados respecto de la economía general y el panorama para los próximos 12 meses. También señalaron sentirse mejor respecto de su capacidad para comprar artículos costosos, como muebles y electrodomésticos.

Se estima que la economía mexicana creció más del 5% en 2010, principalmente gracias a una recuperación en el sector fabril. El consumo privado ha aumentado de forma gradual.