Si bien Venezuela registra hace cinco años la mayor tasa de inflación en la región, Argentina no se queda atrás, ya que el costo de la vida del país trasandino bordea el 2% mensual.

El aumento de los precios locales, impulsados por las alzas de los precios de la carne y el resto de los alimentos, se diferencia con lo que sucede en Venezuela, donde hace cuatro meses que la inflación no supera la barrera del 2%, consigna La Nación.

Según la medición oficial Venezuela acumula en los primeros diez meses del año una inflación del 23%. Y según las estimaciones privadas y del propio gobierno, el país cerrará el año con un alza de entre 26% y 27% en el costo de vida, ya que a pesar de la desaceleración de los precios del último cuatrimestre tradicionalmente noviembre y diciembre son meses de alta inflación en el país caribeño, informa el mismo medio.

Respecto del país trasandino, la inflación en 2010 se ubicará entre 24% y 27% según estudios de organismo privados, pero con la diferencia que los precios muestran una orientación a la aceleración, lo que indicaría que en 2011 el costo de la vida podría subir en torno al 30%.

"Las paritarias van a fijar el ritmo de la inflación en 2011, aunque también hay que estar atentos al impacto que tenga en los precios de los alimentos la suba internacional de las commodities", señaló Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein, que proyecta para 2010  una inflación del 24 %, señala el diario argentino.