Santiago. Los precios al consumidor en Chile permanecieron sin variación en junio, por debajo de lo esperado por analistas, por alzas en el valor de bebidas, alimentos y tabaco, contrarrestadas por bajas en vestimenta y salud, entre otros rubros.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó a 101,22 puntos en el sexto mes del año, luego de que en mayo la inflación fue de 0,4%.

"El Índice de Precios al Consumidor no registró variación en junio, acumulando 1,7% en lo que va del año", reportó el INE en un informe.

En junio de 2009, los precios tuvieron un avance de 0,3%.

El INE dijo que en junio el indicador subyacente, que no incluye los sectores con precios más volátiles, subió 0,3%.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un alza de 0,2% en los precios al consumidor en junio.

El Banco Central local ha previsto un importante aumento de la demanda interna para el segundo semestre, por lo que en junio ajustó al alza la tasa de interés referencial a 1%, tras mantenerla en un mínimo histórico de 0,5% por casi un año, para evitar futuras presiones inflacionarias.

Los sectores con mayores alzas fueron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+6,9%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,4%), mientras que los retrocesos fueron en Prendas de Vestir y Calzado (-2,7%) y Salud (-0,6%).

El Banco Central ha proyectado una inflación de 3,8% para todo 2010.