Lima. Los precios al consumidor en Perú subieron en noviembre un 0,01% mensual, luego de caer en los dos meses previos, informó este miércoles el gobierno.

Analistas encuestados por Reuters habían estimado una inflación del 0,20% para noviembre, impactada por un alza en los precios de los combustibles, aunque atenuada por una reducción en el valor de la carne de pollo.

Con el dato de noviembre, Perú acumuló una inflación del 1,89% en los once primeros meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en el diario oficial El Peruano.

En octubre y septiembre, los precios al consumidor cayeron un 0,14% y 0,03%, respectivamente, en una señal de que el crecimiento de la economÌa esto lejos de generar presiones inflacionarias.

En medio de una moderación de los precios al consumidor, la autoridad monetaria mantuvo sin cambios la tasa de referencia en un 3% en octubre y noviembre.

El Banco Central ha estimado que este aáo la inflación cerraría en un 2,5%, aunque con un sesgo a la baja, dentro del rango meta del instituto emisor de entre un 1% y 3%, pese a una vigorosa expansión de la economÌa.

El gobierno estima que el Producto Interno Bruto peruano crecerá este año más del 8%, una de las tasas mas altas del mundo ante un fuerte dinamismo de su demanda interna.